Los valores de Rotary, por José Fernández Álvarez-Tamargo

por | Sep 10, 2018

Rotary, la primera organización de servicio voluntario del mundo, está formada por unos 37.000 clubes en más de 200 países y regiones. Su red internacional de socios está compuesta por dirigentes empresariales, profesionales y cívicos, que aportan su tiempo, dinero y conocimientos para prestar servicio a sus comunidades y en todo el mundo. El lema de Rotary, “Dar de sí, antes de pensar en sí”, ejemplifica el espíritu humanista de los más de 1,2 millones de socios de la organización. La labor de Rotary en todo el mundo se caracteriza por los sólidos vínculos de compañerismo y los significativos proyectos de servicio que implementan en la comunidad y en el ámbito internacional.

La visión de Rotary es significativa: “Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción, para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero”. Bajo la Presidencia de Rotary Internacional de Barry Rassin, el lema para alcanzar esta visión es “Sé la inspiración”, lo que significa volcarse en alcanzar aquellos cambios, por pequeños que sean, que son necesarios para producir una verdadera transformación de la sociedad.


El Gobernador del Distrito 2201 de Rotary, José Fernández Álvarez-Tamargo, Pepe Baserri, para sus muchos amigos, pasa revista a los valores rotarios; cinco valores siempre presentes en toda la organización rotaria, que orientan sus acciones en la comunidad y en el mundo.  

Los valores de Rotary

 

JOSÉ FERNÁNDEZ ÁLVAREZ-TAMARGO

 

Preguntarnos sobre los valores de Rotary y hablar de ellos es tanto como interrogarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre ellos y hacer un examen de conciencia sobre cómo tratamos de cumplirlos en nuestra vida personal y al mismo tiempo cómo, cumpliéndolos, afirmamos nuestra pertenencia a esta organización que nos acoge y nos brinda la gran oportunidad de servir a la comunidad en la que vivimos.

Los Valores Fundamentales de Rotary reflejan los principios rectores de nuestra organización y constituyen un componente cada vez más importante, ya que impulsan el rumbo de nuestro SERVICIO, que es el primer valor. Según Rotary“Creemos que nuestras actividades y programas de servicio promueven la paz y la comprensión mundial”. El servicio es uno de los componentes principales de nuestra misión. A través de los planes y acciones de los clubes, establecemos la cultura del servicio en nuestra entidad, la cual depara una satisfacción incomparable a quienes prestan servicio.

El segundo valor es el COMPAÑERISMO, que significa el vínculo que existe entre compañeros. Según nuestra organización, “Creemos en el esfuerzo individual centrado en las necesidades individuales y en el esfuerzo colectivo para servir a la humanidad”. El poder del servicio colectivo no tiene límites, multiplica recursos, enriquece nuestra vida y nos brinda nuevas perspectivas. El compañerismo nos conduce a la tolerancia y trasciende todas las barreras raciales, nacionales y de otros tipos.

El tercer valor es la DIVERSIDAD, que significa la variedad, desemejanza, diferencia. Según Rotary, “Creemos que Rotary unifica a la gente del mundo entero en torno al ideal de servicio”. Alentamos la diversidad de profesiones y ocupaciones dentro de nuestro cuadro social y en nuestras actividades y labor de servicio. Los clubes, representativos de la comunidad profesional y empresarial, poseen la clave de su propio futuro.

El cuarto valor es la INTEGRIDAD y significa la cualidad de íntegro. Para nosotros, en Rotary, “Nos hacemos responsables de los resultados de nuestro esfuerzo y de los procedimientos utilizados para lograr nuestras metas”, y esperamos que nuestros dirigentes y compañeros también lo hagan.

Nos adherimos a elevados estándares éticos y profesionales en nuestras relaciones profesionales y personales. Somos justos y respetuosos en nuestra interacción y obramos con diligencia para salvaguardar los recursos que se nos confían.

El quinto valor es el LIDERAZGO, que significa la situación de superioridad en la que se halla una persona, empresa, producto o sector económico, dentro de su ámbito. Según Rotary, “Somos una asociación de personas destacadas en nuestras profesiones y ocupaciones”. Creemos en la importancia de la formación de líderes. Y, como rotarios, somos los líderes en cuanto a la implementación de nuestros valores fundamentales.

José Fernández Álvarez-Tamargo, es miembro del Rotary Club de Pozuelo de Alarcón. En la actualidad y durante el año rotario 2018/2019 es Gobernador Distrital en el Distrito 2201 de Rotary.

Es economista por la Universidad Complutense de Madrid y empresario hostelero, propietario desde hace más de veintitrés años del Asador Baserri en Getafe

Estos Valores Fundamentales debemos practicarlos en nuestra vida diaria y deben, a su vez, inspirarnos y animarnos a fomentar y apoyar el ideal de servicio, mientras desarrollamos y perfeccionamos la integridad en las relaciones humanas.

"Nos hacemos responsables de los resultados de nuestro esfuerzo y de los procedimientos utilizados para lograr nuestras metas"

 

Son valores fundamentales que se reflejan en el objetivo de Rotary y La Prueba Cuádruple, cuyos principios practicamos en nuestra vida diaria y nos inspiran a fomentar y apoyar el ideal de servicio mientras desarrollamos y practicamos elevadas normas éticas en las relaciones humanas.

Los valores de UPYD, por Cristiano Brown

Leer

Rotary y la Educación Inclusiva real

Leer

Los valores de Plataforma Ahora, por Gorka Maneiro

Leer

Los valores de VOX, por Santiago Abascal

Leer

Los valores de Rotary, por José Fernández Álvarez-Tamargo

Leer

Los valores del PP, por Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno

Leer

Los valores de Contigo Somos Democracia, por José Enrique Aguar

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario