Los valores de Contigo Somos Democracia, por José Enrique Aguar

por | Ago 11, 2018

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017, se celebró en Madrid el I Congreso Estatal de Contigo, marca política de Contigo Somos Democracia, CSD, partido impulsado por un grupo de cargos públicos con la idea de ocupar espacios ideológicos de centro. Según los Estatutos aprobados en el Congreso, “Contigo nace con el propósito de devolver la ilusión a los ciudadanos, esa ilusión por mejorar nuestra democracia, por fortalecer nuestras bases como sociedad y para construir un futuro prometedor. Trabajaremos para construir y defender una sociedad abierta, libre, justa, igualitaria y solidaria donde nadie sea esclavo de la pobreza, conformismo e ignorancia. Creemos en la necesidad de que los poderes públicos realicen un papel importante en la protección de la igualdad de oportunidades, así como en el respeto a todo tipo de libertad de creencias”.
Su Presidente, José Enrique Aguar Vila, detalla en el artículo siguiente, los aspectos más relevante de los valores de Contigo, aquellos que han dado lugar al nacimiento de la formación. 

Los valores de Contigo Somos Democracia, CSD

La buena política no es vieja ni nueva

JOSÉ ENRIQUE AGUAR

Cuando estás seguro de que la vida pública de los ayuntamientos, las diputaciones, las consejerías o de las Cortes se puede regir por otras pautas, por otros comportamientos, poniendo las necesidades reales de tus vecinos en el centro de la acción de cada día, te das cuenta de que es necesaria una alternativa, otra forma de hacer política. 

La tendencia a la desafección política en nuestro país no es nueva. Es una tendencia que viene de años atrás, superada la efervescencia de la Transición, y pocos se paran a analizar el por qué, ni a buscar soluciones.

José Enrique Aguar Vila, es el Presidente de Contigo Somos Democracia, CSD, formación también conocida como CONTIGO, además es Concejal del Ayuntamiento de Benetússer y Diputado en la Diputación Provincial de Valencia.
Cuenta con una amplia experiencia política, iniciándose como  concejal de Benetússer en 1987, siendo luego elegido, en 1991, Alcalde, cargo que repetiría con mayoría absoluta hasta en cuatro ocasiones, al mismo tiempo que en algunos mandatos ejercía también como Diputado Provincial.
Impulsor de la Plataforma Cívica CONTIGO, es desde su Congreso fundacional,  Presidente de Contigo Somos Democracia, CSD, partido de inspiración centrista, socioliberal, progresista y europeista. 

En Contigo Somos Democracia defendemos la pluralidad en el pensamiento, el intercambio real de ideas, convencidos de que al conjunto de los españoles son muchas más las cosas que unen de las que nos separan. Y de que podemos alcanzar consensos en muchos de los temas en los que los ciudadanos nos piden respuestas, de los grandes temas sí, pero también de los pequeños, de los que afectan al día a día. 

Cuando afirmamos que no existe la vieja ni nueva política, que sólo es posible la buena política, no sólo hacemos una declaración de intenciones. Es más que eso, son nuestros principios. No hemos llegado hasta aquí para ser uno más en el juego político, en el intercambio de sillas y favores, tampoco somos ingenuos ni creemos en la revolución que todo lo cambie. 

Queremos construir algo que de verdad valga la pena, mirarnos en el espejo de países y regiones que han conseguido avances e implementarlos, porque España y los españoles tenemos un potencial increíble. Sin mirar innecesariamente atrás se puede hacer política de otra manera, dando participación de verdad, donde todas las opiniones quepan. 

Los valores que caracterizan a Contigo Somos Democracia son sencillos pero férreos, porque creemos en aquello que decimos, porque defendemos el desarrollo de una política europea de control de la inmigración, realista, sin partidismos, y con la implicación de toda la Unión Europea. 

Porque defendemos unos valores en los que haya consensos nacionales, en los que nadie, ninguna región ni partido político puede hacer suyos temas tan sensibles como el agua, y por la que defendemos el desarrollo de un plan hidrológico nacional donde los principios de sostenibilidadsolidaridad reciprocidad primen frente a intereses políticos y partidistas. 

Porque no creemos en eslóganes vacíos de contenido y sí en la gestión eficiente y transparente de lo público. Dotando de medios aquellas políticas efectivas y ayudando a los que de verdad lo necesitan, como las víctimas de la violencia de género. Hay que proteger a estas víctimas frente a posibles segundas agresiones, no dejarlas desamparadas para lamentarnos después. 

Querer una sociedad más justa y equitativa es trabajar para la eliminación del impuesto de sucesiones, una reminiscencia del pasado, ya que en la actualidad son los patrimonios más pequeños que tras el ahorro de años, incluso generaciones, se enfrentan en mayor medida al pago de este tributo al ser heredado.  

Una sociedad más justa y equitativa también se logra con políticas efectivas para incentivar la contratación, no con subsidios públicos que son pan para hoy, hambre para mañana y maquillaje en las cifras del INEM. En Contigo Somos Democracia proponemos la reducción de las cotizaciones sociales empresariales al sistema de la Seguridad Social, así como al desempleo y al fondo de garantía salarial, equiparándolo con los existentes en los países que son competencia directa de las empresas españolas.

La igualdad de oportunidades es vital en esta sociedad, pero legislatura tras legislatura no se garantiza en todos los ámbitos. No todos los españoles tienen acceso a las mismas opciones de un transporte público digno del siglo XXI, pregunten a los extremeños por sus conexiones en tren. Como tampoco todos los españoles tienen acceso a la enseñanza superior o a la investigación, con unas becas que van perdiendo importe presupuesto tras presupuesto, dejando atrás a muchos jóvenes con el talento y la capacidad necesaria, pero sin la economía familiar que pueda apoyar su carrera universitaria.  

"Porque creemos de verdad en lo que decimos, porque lo aplicamos en nuestro día a día, porque sabemos que solo existe un camino honesto, el de la buena política"

Creemos en un sistema judicial imparcial, sin injerencias políticas en los nombramientos, con los recursos que sean necesarios, porque los españoles demandan un esfuerzo profundo de mejora y modernización de nuestro sistema judicial.  

Todos estos, y muchos más, son valores que nos hacen crecer, que nos han llevado a que Contigo Somos Democracia tenga presencia ya en casi todas las provincias españolas, a sumar cargos públicos a nuestro proyecto.  

Porque creemos de verdad en lo que decimos, porque lo aplicamos en nuestro día a día, porque sabemos que sólo existe un camino honesto, el de la buena política. 

Los valores de la Constitución de 1978

Leer

Los valores de dCIDE, por Antonio Robles

Leer

Los valores de UPYD, por Cristiano Brown

Leer

Rotary y la Educación Inclusiva real

Leer

Los valores de Plataforma Ahora, por Gorka Maneiro

Leer

Los valores de VOX, por Santiago Abascal

Leer

Los valores de Rotary, por José Fernández Álvarez-Tamargo

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario