Ana Flor Pérez, empresaria, CEO y Consejera del Grupo SIGE

por | May 19, 2018

 

Ana Flor Pérez González es Ingeniero informático y empresaria. Consejera y CEO del Grupo SIGE, grupo empresarial ubicado en Mérida y dedicado, entre diversas áreas de negocio, a proyectos de ingenieria, conservación, mantenimiento y reformas de infraestructuras civiles, arquitectónicas e industriales, así como a sistemas industriales de climatización ecológica.

Junto a su marido y socio, Juan Merino, apostaron por una empresa de ingenieria de climatización industrial, AIRMAGIC, que fuera técnológicamente avanzada y que utilizara la última tecnología de climatización industrial y enfriamento respetuosa con el medio ambiente. Con esa filosofía, están ya presentes en más de diez países y ha recibido hace muy pocos días el Premio “Ejecutivos” al Desarrollo Tecnológico, que concede la Revista Ejecutivos.

Exigente consigo misma, no se conforma con estar, sino que aspira a alcanzar el éxito dentro del difícil mercado en el que se desenvuelve. No le gusta que le pongan límites ni que “el techo pueda rozarle la cabeza”. Su hijo Juan y el equipo de personas con las que trabaja, la inspiran cada día.

VC. Una ingeniera en la dirección del Grupo SIGE, ¿cómo llegas a él y cómo te encuentras en un mundo tradicionalmente másculino?

AFP. Comenzando por el final, tengo que reconocer que me encuentro muy agusto. Llevo ya muchos años en un mundo masculino, puesto que con anterioridad fui directora comercial de una empresa constructora que más tarde dejé para unirme a Juan, mi marido, para comenzar con nuestra propia empresa. el Grupo SIGE y sus diferentes empresas.

VC. ¿Qué aportas al equipo humano con el que trabajas?

AFP. Aporto trabajo, ilusión y ganas de luchar cada día. Intento trasladar confianza a las personas del equipo, liderar al grupo y buscar el compromiso de excelentes profesionales con un proyecto de empresa que nos entusiasma. Es liderar a un grupo de personas que son más que trabajadores; son personas que se comprometen más allá del sentido estricto del trabajo. Mi tarea es ilusionar con un proyecto.

VC. Valores como excelencia, innovación, responsabilidad social, honestidad, liderazgo, solidez, profesionalidad, honestidad, atención al cliente, a los trabajadores y a los proveedores son importantes para el grupo. ¿Qué dice todo eso de su empresa?

AFP. Todos esos valores son para nosotros fundamentales. Significa que nuestros clientes y todo el entorno con el que AIRMAGIC trabaja, con el que trabajamos, puede confiar en nosotros. Queremos aportar tranquilidad y seguridad a los clientes para fidelizarlos. Queremos establecer una relación de confianza mutua entre las partes.

La responsabilidad social del Grupo SIGE es la responsabilidad con todo lo que nos rodea, con nuestro medio ambiente y con las personas. Es también un compromiso con la eficiencia en lo que hacemos. Supone hacer lo mejor de la mejor manera posible.

VC. ¿Cuáles de esos valores destacarías? ¿Por qué?

AFP. La excelencia, la honestidad y la profesionalidad son para mi los tres pilares fundamentales de nuestro proyecto empresarial. Personalmente los potencio en cada tarea que iniciamos y trato que sean ellos los que inspiren el trabajo del equipo.

Ana Flor Pérez, nacida en Guijuelo, llega a Extremadura para estudiar Ingenieria Informática en Cáceres. Enamorada de Extremadura, se queda a vivir desarrollando una intensa actividad empresarial. Ahora es Consejera Delegada del Grupo SIGE, con cuatro divisiones de trabajo distintas, y Directora General de AIRMAGIC, ambas en Mérida. 
Trato de transmitir la importancia de atender a los pequeños detalles porque son los que nos van a definir como profesionales. Solo haciendo las cosas con cuidado y cariño hacia lo pequeño conseguiremos la excelencia y la profesionalidad. Las grandes cosas las hacemos bien, las pequeñas hay que cuidarlas.

VC. AIRMAGIC se declara comprometida con los objetivos de desarrollos sostenible de la Organización de Naciones Unidas. ¿Qué significa para ti la Responsabilidad Social? ¿Qué dice de ti? ¿Qué haces para honrar ese valor?

AFP. Para mi significa compromiso y respeto. El compromiso y el respeto llevados al conjunto de los trabajadores de la empresa, a sus clientes y a sus proveedores, son partes esenciales de la fórmula que hace que las cosas funcionen mejor y se consigan más éxitos. Trabajar con responsabilidad social nos convierte en una empresa y en un equipo confiable en cada uno de nuestros trabajos, en todo aquello que abordamos.

Dar el mejor trato, el trado adecuado a cada cosa que te rodea, con respeto y cuidado, sin dañar al entorno, aporta a nuestro trabajo la excelencia profesional. Si demostramos ese cariño por el medio ambiente, por las personas, el cliente también valora que sabrás cuidar de él, de su empresa, de su proyecto. No solo se trata de hacer un trabajo, sino de hacerlo con excelencia y con atención a cada detalle.

VC. ¿Cuál de tus valores te gustaría incorporar a tu equipo?

AFP. No solo me gustaría, sino que los incorporo cada día. Son el compromiso, la excelencia y los valores de equipo. Hablo de compañerismo como algo verdaderamente importante y en lo que pongo un especial acento. Me gustan los equipos que actúan con transparencia, mostrándose cómo son, que se comunican, que se relacionan, que aportan confianza a la organización. Somos todos tripulación de un mismo barco. No puede haber fisuras nunca.

VC. ¿Te consideras más ingeniera o más humanista? ¿Hacia dónde se inclina esa balanza?

AFP. Me considero más humanista o, si puedo matizar, más humana. Me gustan las relaciones personales, el trato con las personas, hablar de tú a tú, comunicarme directamente con la gente. Vivimos en un mundo de personas y trabajamos no para empresas sino para empresas en las que hay personas. Los números, los gráficos, los esquemas, los rendimientos, no son más que herramientas que sirven para atender finalmente a las personas. Las personas, la relación directa con los clientes y con los trabajadores del equipo es muy importante para mi. Liderar solo es posible teniendo contacto con las personas y estando siempre ahí.

VC. Desde una población del medio rural como Guijuelo, pero privilegiada en lo económico y con una industria alimentaria tan importante ¿por qué eliges ser ingeniero informático? ¿cuál fue tu inspiración?

AFP. Fue mi tutor del instituto en Guijulo quien influyó mucho en mi orientación. Yo quería estudiar económicas y dedicarme al mundo empresarial. Toda mi vida había tenido claro que me gustaba la empresa. Pero, por curiosidad, había empezado a iniciarme en aquellos tan novedoso y desconocido como era la informática. Eran conceptos nuevos, terminologías y formas de trabajar completamente nuevas. Tan nuevas y desconocidas que en alguna ocasión tuve que ayudar a mis profesores a compreder conceptos y significados que luego ellos explicaban al resto de compañeros en la clase. Cuando tuve que decidir mi orientación universitaria, quizás aquello les significó que existía en mi un potencial hacia la informática como conocimientos de futuro.

VC. Pero, ¿para qué? ¿cuál erea el objetivo que querías alcanzar?

AFP. Quería tener más y mejores oportunidades para el futuro. Quizás la Universidad te da, no conocimientos técnicos, que también, sino que enseña a que hay recursos que se pueden utilizar para un fin. Conceptos que te ayudan profesional y personalmente en la vida. Aprendí que un mismo problema se puede resolver de muchas maneras. Que la misma meta se puede alcanzar de distintas formas. Un algoritmo se puede resolver tras un largo proceso y múltiples operaciones o, por el contrario, si te llega una “idea feliz” puedes resolverlo con simplicidad. Sucede igual en la vida. Aprendí a buscar la “idea feliz” que me permitiera resolver los retos de forma simple, conseguir la excelencia, hacer las cosas cada vez mejor, de manera más eficiente. Ese es el objetivo, hacerlo simple.

VC. ¿Qué obstáculos personales tuviste que superar para llegar a ser protagonista de un proyecto empresarial?

AFP. No más obstáculos que los propios de la vida. Creo que en ocasiones es la vida quien te va llevando al camino que tienes que tomar. Me he marcado unos objetivos de éxito, de hacer siempre un buen trabajo. Trabajamos apostando por la innovación y la excelencia, intentamos ser siempre mejores, trabajar con los mejores profesionales, utilizar la mejor tecnología y atender a los mejores clientes. Buscamos soluciones innovadoras que aporten esa “idea feliz” más eficiente. Para ello, los obstáculos son muchos. Nada es sencillo en si mismo, hay que hacerlo sencillo. Es sorprendiente que desde fuera de la región se te reconozca más, que tengas una mayor valoración como profesional. Buscar profesionales excelentes es un handicap que, afortunadamente, vamos resolviendo con acierto.

VC. ¿Qué quieres demostrar y a quién? ¿Para qué?

AFP. Quiero triunfar en el mundo empresarial para demostrarme a mi misma que puedo. Simplemente es demostrarme que puedo alcanzar aquello que me propongo. Demostrárselo también a mi hijo y a las personas de nuestra empresa que tienen también ese objetivo.

Mi madre nos decía que lo que hace una persona, lo puede hacer otra y que no nos achiquemos ante nada. Por eso busco demostrarme a mi misma mis capacidades y hacerlo con respeto, pero sin miedo a nada. Porque puedo lograrlo.

"Nunca me ha gustado que el techo me dé en la cabeza, no me pongo límites, ni me gusta que me los pongan los demás"

VC. ¿Qué recuerdos guardas de tu infancia? ¿Qué valores recibiste en ella?

AFP. Mis recuerdos de infancia son buenísimos. Son recuerdos de amor, de confianza y también de responsabilidad. Soy la mayor y eso hace que sea la hija mayor, la hermana mayor, la mayor en todo y en la que caía la mayor responsabilidad. Y lo aceptaba, porque me gustaba hacerme cargo de las cosas y de las personas, involucarme en aquello que se me encargaba. Era mi compromiso con la responsabilidad. Y hoy lo sigo asumiento.

VC. ¿Qué enseñanza recuerdas especialmente de aquellos primeros años y quién te la aportó? ¿Con qué emoción lo recuerdas?

AFP. De mi padre, por supuesto. Y de mi madre también. Tienen los dos mi admiración y respeto siempre. Les agradezco todo. Y también de mis vecinos que me querían como a una hija. Eran mayores y yo era la pequeña, la niñita de todos. Cuando me llevaban al campo con ellos, las primeras y más hermosas patatas eran para mi. Las uvas, los tomates, de todo lo que hubiera, siempre había un detalle conmigo. Me sentía cuidada y querida.

Mi padre me enseñó especialmente a terminar aquello que se empieza. A responsabilizarme con aquello que estás haciendo y hacerlo bien. Recibí de mis padres ejemplo de trabajo, de lucha, de esfuerzo y de dedicación.

VC. Y ahora, ¿qué o quién te inspira en tu trabajo? ¿Por qué?

AFP. Me inspira siempre mi hijo Juan. Quiero que me admire, que se sienta orgulloso y que pueda contar conmigo siempre que quiero o que me necesite. Pero también me inspira llegar cada mañana al trabajo y ver a las personas del equipo, de mi equipo. Me aporta un sentido para trabajar. Me gusta estar ahí con ellos, no fallarles. Conseguir éxitos juntos para compartirlos entre todos.

VC. ¿Cuál es tu ambición personal? ¿Qué papel desempeñas para alcanzarla?

AFP. Ambiciono poder alcanzar el éxito. Y para ello trabajo mucho y con mucha ilusión todos los días. Soy una luchadora nata y muy trabajadora.


VC. ¿Qué habilidades personales crees que deben desarrollarse para dirigir una empresa y un equipo en una profesión como la tuya?

AFP. Estoy convencida que se debe ser un buen líder y tener un buen equipo. Todo lo que no sea equipo y forme parte del equipo no puede estar él. Me refiero con ello a que hay que contar con personas que piensen en equipo, que sean equipo, que lo construyan cada día. Pienso también que hay que tener continúa presencia y muy positiva, exigir, pero también ser el primero en estar ahí. Debes conseguir que las personas que te rodean, sean equipo, clientes o proveedores, confién en ti a base de demostrar tus capacidades y la calidad de tu trabajo. Eso se logra escuchándolos, siendo uno más en todo y nunca defraudar las expectativas.

VC. ¿Se nace con ellas o se aprenden? ¿De qué manera las potencias en tu actividad diaria?

AFP. Creo que ambas cosas. Hay habilidades innatas con las que cada uno cuenta y luego la vida te va enseñando otras. Siempre digo que no me gusta que el techo te de en la cabeza, no me gustan las limitaciones, el conformismo o las excusas. Me gustan plantearme retos y alcanzar los objetivos.

VC. En la vida y en la empresa se alternan momentos de éxito y momentos de frustración. Si tuvieras que elegir un momento que te enriqueció como persona, ¿cuál sería?

Creo que siempre he intentado sacar aquello positivo de todos los momentos, tanto de éxito como de fracaso. Mi momento es siempre el actual, en el que vivo. Me gusta lo que hago, porque no le veo límites; porque tengo a mi hijo que todavía me da más fuerzas y ganas de hacer y empezar; porque lo que voy consiguiendo y viviendo me gusta mucho, me gusta cada vez más. Me ilusiona y me entusiasma venir cada día a trabajar. Ser empresaria.

VC. ¿Cuál ha sido tu mayor logro personal? ¿Qué significó para ti?

AFP. Mi mayor logro es mi hijo porque lo es todo. Pero si hablamos de mi actividad como empresaria, creo que mi mayor éxito, nuestro mayor éxito, es AIRMAGIC. Es mi primera empresa, es “mi niña bonita” Es la que nos diferenica de la competencia, donde aportamos algo distintos a los demás. Es donde aportamos nuestra verdadera excelencia como líderes de un sector, como profesionales, como equipo. Para mi, es única.

VC. ¿Cómo definirías a Ana Flor Pérez?

AFP. La definiría, como una persona anormalmente normal. Una persona que se preocupa y ocupa por los demás y que no tiene miedo a nada ni a nadie. Me veo capaz de hacer o de estar donde quiera. Soy muy trabajadora y me considera una buena persona. Virtudes que intento demostrar cada día.

Alberto Astorga, Coach Ejecutivo, Trainer de Equipos.

Los valores de Plataforma Ahora, por Gorka Maneiro

Leer

Los valores de VOX, por Santiago Abascal

Leer

Los valores de Rotary, por José Fernández Álvarez-Tamargo

Leer

Los valores del PP, por Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno

Leer

Los valores de Contigo Somos Democracia, por José Enrique Aguar

Leer

Los valores del PSOE, por Ignacio Sánchez Amor

Leer

La fuerza de los valores y la política

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario