Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, en ForoVisión Rotary

por | Mar 6, 2018

Ayer, día 5 de marzo, fue un día importante para Extremadura, para sus infraestructuras y transporte y, por ello, una jornada de trabajo intensa para su Presidente Guillermo Fernández Vara. No por ello dejó de asistir al encuentro con el Club Rotary de Badajoz ni su participación en el Foro Visión, que tenía ya previamente concertado. Una atención que, como Secretario del Club y responsable de su Foro Visión, tengo que agradecerle muy especialmente y que, desde aquí, nuevamente, le hago llegar.

El Foro Visión Rotary es el lugar de encuentro entre el Club Rotary de Badajoz y la sociedad de Extremadura, donde dar a conocer las enormes posibilidades de Rotary en dar solución a los problemas de la comunidad en la que está asentada y con la que trabaja. Fieles a nuestro compromiso regional y de servicio, Foro Visión se centra en conocer las necesidades económicas, sociales y de desarrollo que existen en Extremadura y que afectan a sus ciudadanos. Para ello, invita a aquellos responsables que conocen de cerca la realidad de nuestra sociedad y que comparten nuestros mismos valores e ideales de servicio, para compartir las distintas visiones y perspectivas de una realidad común. De sus debates y reflexiones surgen siempre ideas y compromisos que, en muchas ocasiones, se transforman en proyectos de interés que nuestro club impulsa.

Y los hechos de este intenso día marcaron muy positivamente la reunión mantenida así como la tertulia posterior que se entabló entre los partipantes. Durante la jornada se habían firmado protocolos y anunciado inversiones que llevaban largo tiempo reclamadas desde Extremadura, que venían siendo negociadas por las distintas administraciones implicadas y que, con toda seguridad, van a suponer un mayor número de posibilidades de inversión y de creación de riqueza, empleo y desarrollo en y para Extremadura.

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el Presidente de la Junta de Extremadura firmaron en Badajoz, y en presencia del Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, la Obligación de Servicio Público de las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona. En el mismo acto, también se firmó el protocolo para la construcción y puesta en servicio de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz y se anunciaron, además, inversiones no solo en la Línea de Alta Velocidad que unirá Lisboa con Madrid y Europa, sino también la reforma de las estaciones de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia en esa ruta. Se trata, indudablemente, de inversiones en infraestructura absolutamente imprescindibles para Extremadura y que suponen corregir un importante cuello de botella en el desarrollo regional. 

Pero aun había más, pues también asistió junto al Presidente de  Gobierno, el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, y la Comisaria europea de Transportes y Movilidad, Violeta Bulc, a la presentación en Elvas de las inversiones en infraestructuras en Portugal que impulsarán la conexión en Alta Velocidad entre Lisboa y Badajoz así como el transporte de mercancías desde el puerto de Sines a Europa por Extremadura, lo que supone hacer de nuestra región paso prioritario de Portugal hacia el resto de Europa, a través del Corredor Atlántico, proyecto estratégico de interés para ambos países, así como para la Unión Europea en su conjunto.

Fueron anuncios importantes que el Presidente de la Junta de Extremadura compartió directamente con el Rotary Club de Badajoz y que fueron valoradas  por todos como importantes inversiones que debieran materializarse sin dilación y en los plazos señalados.

En la sesión rotaria, informamos al Presidente de Extremadura de los proyectos que desarrolla el Rotary Club de Badajoz así como de los logros ya obtenidos y de las previsiones de futuro. Así, valoramos muy positivamente el desarrollo de la pasada campaña “Ningún niño sin juguete” que, en colaboración con Juvenex, tuvo lugar el pasado noviembre, obteniendo más de 900 juguetes y permitir acudir a un campamento en Tajo Internacional durante la primavera a 60 niños. 

El Club de Badajoz, también colabora con la Fundación Rotary en la campaña contra la polio con la organización de “La cena más grande del mundo” que se celebrará el próximo día 9 de marzo; también con la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, FHRE, ostentando la Delegación en Extremadura. La FHRE, inscrita el pasado año como ONGD en la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, aspira a participar en el próximo programa de cooperación internacional de  Extremadura.

Ya en el transcurso del Foro Visión, se habló también de la carencia de líderazgo en el diseño de proyectos comunes e ilusionantes que sean de utilidad en estos tiempos tan cambiantes; del deterioro del prestigio de la política frente al ciudadano y cómo ello repercute siendo un obstáculo para que profesionales y personas con experiencia, con verdadera vocación política, accedan a la gestión pública por la exposición y escasa retribución que ello supone; y cómo todo ello facilita que a la política llegue una nueva generación de personas sin experiencia laboral ni profesional y sin habilidades políticas esenciales. Se aportaron puntos de vista enriquecedores que resaltaron la actual falta de formación de los líderes y su preparación para hacer frente a los retos la sociedad debe afrontar.

El reto del empleo ocupó gran parte de la tertulia. La necesidad de generar empleo para anclar a la población al territorio debe ser un eje en que los gobiernos deben centrar sus esfuerzos.

"Los paraguas de protección que existían han desaparecido y ahora se esta repartiendo con una nueva baraja. Ya no hay certezas duraderas"

 

Los incesantes cambios sociales han afectado a la demografía en el sentido de temer en los próximos años un proceso imparable de despoblamiento, no ya de regiones en zonas más o menos lejanas del planeta, sino también cambios en la población extremeña, que verá, sino se genera empleo, relevantes éxodos poblacionales. Por ello, se plantearon cambios en los empleos tradicionales que hasta ahora se han conocido por nuevas formas de
trabajo y una nueva formación orientada a esos empleos.

La riqueza cultural de Extremadura y sus múltiples posibilidades en distintos ámbitos; las posibilidades que permitiría la apertura del comercio en festivos; las nuevas inversiones tanto públicas como privadas que están previstas se inicien en breve plazo en nuestra comunidad; la exportación y las misiones comerciales orientadas a los reales intereses de los empresarios; inversiones en infraestructura que son todavía asignatura pendiente; la rigidez de la contratación pública y cómo afecta a los plazos y a la agilidad en la gestión y otros muchos temas, fueron surgiendo con fluidez en un encuentro interesante en el que pudimos ver a un Guillermo Fernández Vara, ilusionado, con muchas ganas y proyectos para los que busca consensos, estabilidad política y social y retos comunes, aportando emociones y también razones y argumentos. Una reunión en que se descubre la persona, inquietudes y valores de quién hay detrás del cargo y las responsabilidades públicas.

Se produjeron muchas intervenciones que la ocasión obligaba y el ambiente permitía, pero nuestra conclusión es clara: Extremadura debe trabajar para aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos tiempos, jugar con las cartas de esa nueva baraja que se esta repartiendo y gestionar sus capacidades de forma acertada y con habilidad, marcando objetivos que ilusionen a la mayoría de los extremeños, siendo consciente de que superar las dificultades merecerá la pena.

Alberto Astorga

Lecciones de las elecciones presidenciales de Méjico, por Daniel Eskibel

Leer

Grupos políticos: más que un grupo, menos que un equipo

Leer

España 82: La transición y la España moderna

Leer

Ana Flor Pérez, empresaria, CEO y Consejera del Grupo SIGE

Leer

La cotorra del pirata

Leer

Hábitos para ganar en eficacia personal

Leer

Los ingredientes del liderazgo

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario