Derecha e izquierda: ¿dicotomía anticuada? | Alberto Astorga

Nov 13, 2017

Derecha e izquierda

 

¿dicotomía anticuada?

 

ALBERTO ASTORGA

«Algunos afirman que ya no puede hablarse de izquierda ni derecha y que solo cabe un prágmatismo político universal. Sin embargo, esos términos que han orientado a tantos durante un par de siglos se resisten a ser enterrados; ya no son dogmas ni banderas pero pueden seguir determinando ideales de acción política».

Fernando Sabater 

Es indudable que algo ha cambiado en el mundo en las últimas décadas del siglo XX como para que se cuestione la vigencia de dos conceptos tradicionales en la teoría política: derecha e izquierda.

Algunos politólogos manifiestan que la distinción entre izquierda y derecha ya no existe, que la vieja idea de una izquierda representante del proletariado oprimido contra los intereses de una derecha defensora de las grandes empresas y de los empresarios es cosa del pasado. Y, efectivamente, es verdad. Los partidos que se decían de izquierda comenzaron a perder su base trabajadora industrial, pues la distribución de la riqueza se convirtió en más equitativa de lo que hasta ese momento sucedía, del mismo modo que los partidos de derecha yo no están estancados en posiciones sociales inmovilistas.

Desde finales del siglo XIX se ha barajado el concepto de ‘tercera vía’ como un intento de aproximar ambas posiciones ideológicas, rechazando la validez absoluta tanto de un extremo como del otro, promoviendo la profundización de la democracia y poniendo de relieve que con el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada, se conseguirían importantes objetivos socio-económicos y políticos como el progreso, el desarrollo económico y el desarrollo social.

Esta síntesis entre capitalismo y socialismo, entre derecha e izquierda, que se suele calificar como centrista, incorporaría cualquier proposición que buscara obtener o mantener una posición equidistante entre ambas, bien a través de una economía mixta o bien mediante políticas que rechacen ambos extremos ideológicos.

Los posicionamientos ‘terceristas’ en Europa están hoy en día mayoritariamente influidos por la óptica liberal, donde se recogen ligeros toques de socialismo, para desarrollar políticas de desregulación, descentralización y reducción de impuestos, paralelamente a la disminución de la sobre-dependencia del Estado y al aumento de la responsabilidad personal. Se trataría, por así llamarlo, de un ‘liberalismo social’ que contempla un suficiente estado de bienestar. Esta posición fue defendida por el que fuera primer ministro británico Tony Blair, que popularizó el término de ‘tercera vía’ para bautizar su proyecto como ‘The Third Way’, así como por su homólogo alemán Gerhard Schröder.

Los partidos que se decían de izquierda comenzaron a perder su base trabajadora industrial y los de derecha ya no están estancados en posiciones sociales inmovilistas"

Sin embargo, Norberto Bobbio, político, politólogo, filósofo y jurista italiano, reivindicó la vigencia de esta distinción en su ‘Derecha e izquierda; razones y significados de una distinción histórica’ cuya lectura se mantiene actual.

Para Bobbio, el fracaso del ‘comunismo real’ y de los regímenes autoritarios de derecha, que pudieran monopolizar ambas ideas, no agotan los conceptos de izquierda y derecha, y lo demuestra aportando matices diferenciados y negando que los extremos identifiquen exclusivamente esos conceptos.

Cree en la crisis de las ideologías, pero no en el fin de las mismas, señalando que seguirán presentes en el debate político. Y agrega que, izquierda y derecha, no solo se diferencian desde el punto de vista ideológico, sino también desde el punto de vista pragmático. No cree posible convergencias ni ‘terceras vías’, ni tampoco otorga a los movimientos temáticos, como puedan ser los ‘animalistas’ y ‘los verdes’, el grado de transversalidad necesario que les permita sobrepasar la diferenciación tradicional.

Será, sin embargo, el distinto posicionamiento entre los conceptos igualdad-desigualdad y libertad-autoritarismo lo que hace que, tanto en el campo de las derechas como en el de las izquierdas, haya sectores moderados y sectores extremistas; sectores partidarios de la libertad y de la democracia y sectores que, en virtud de concepciones fundamentalistas, terminan negando tales principios. Así, define cuatro grandes corrientes:

Ni derecha ni izquierda tradicionales: Tony Blair y la tercera vía.
  • ‘Extrema izquierda’, que representan a movimientos y teorías con grandes conceptualizaciones igualitarias pero, a la vez, con visiones autoritarias y excluyentes del poder.
  • ‘Centro-izquierda’, caracterizadas por doctrinas y movimientos que aúnan la justicia igualitaria con las de crecimiento de las libertades.
  • ‘Centro-derecha’, que siguen doctrinas económicas que generan desigualdades pero que tienen posiciones democráticas firmemente asentadas.
  • ‘Extrema-derecha’, que son contrarias a la igualdad y a la libertad.

Pero en el siglo XXI existen también elementos distintos a los del pasado que hacen más compleja la distinción. Por ello, se hace necesario reconstruir racionalmente el sentido de los conceptos de derecha e izquierda incluyendo las distintas actitudes ante la cultura, ante los fenómenos sociales y ante la cosa pública; frente a los nuevos temas ligados a las libertades y a los derechos ligados a la vida. Hay ahora una evidente transversalización que permite que una persona apoye posiciones distintas y mantenga una visión firme y coherente en el seno de la izquierda o de la derecha.

En definitiva, en el mismo sentido en que inicié el artículo, con la valiosa reflexión de Fernando Sabater, lo termino transcribiendo una pequeña parte que Joaquin Estefanía incluyó en el prólogo a la obra de Norberto Bobbio:

«La diada derecha-izquierda, que ha prevalecido desde al menos dos siglos y que designa el contraste de las ideologías y de los movimientos en que está dividido el universo, permanece activa. ¿Por que no ha de estarlo? ¿Es que debe sorprendernos que un universo como el político, constituido sobre todo por relaciones de antagonismo entre partes contrapuestas (partidos, grupos de interés, facciones, pueblos, relaciones internacionales, naciones, ciudadanos, etcétera) la manera más común de representarnos sea mediante una diada derecha-izquierda?»

Alberto Astorga

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario