La política no debe ser una salida laboral | Alberto Astorga

Ago 25, 2017

La política no debe ser una salida laboral

 

ALBERTO ASTORGA

En la campaña de las elecciones generales del 20D se presentaron por primera vez en España dos nuevos partidos políticos cuyas posibilidades eran desconocidas. Existía una alta expectación, no solo entre los ciudadanos y los partidos tradicionales, sino también por ellos mismos, sorprendidos de los resultados que les auguraban las encuestas. En estas formaciones militaban una inmensa mayoría de personas que, aunque con inquietudes, ni tenían experiencia política previa o está había sido frustrada en los partidos tradicionales, ni, en muchos casos, conocían el funcionamiento de las instituciones a las que se presentaban. Tampoco había trabajado antes en nada.

Esta circunstancia hizo que uno de los argumentos del partido en el gobierno, el Partido Popular, fuera la ‘solvencia de su dilatada experiencia’ en contraste  a lo incierto y a la inseguridad de la bisoñez de los demás. Tanto es así, que la Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal, durante un mitin en Tarancón, lanzó un mensaje claro: «para ser presidente del Gobierno hay que venir aprendido de casa». De los cuatro principales candidatos, tan solo Mariano Rajoy podía presentar una amplia experiencia en distitnas áreas del gobierno, mientras que ningunao de sus adversarios podía presentar siquiera una concejaliz de bogierno donde pudiera haberte ‘fogueado’ antes.

Cada vez hay más cargos públicos que ni tienen experiencia laboral al margen de la política, ni formación que acredite 'venir aprendido' de casa"

El mensaje de María Dolores de Cospedal hubiera sido contundente, si en el grupo humano que nos legisla y gobierna -sea de cualquier partido político, tanto en los ‘viejos’ como en los ‘nuevos’, y en todas las instituciones-, ejerciendo como concejales, alcaldes, diputados provinciales, parlamentarios autonómicos, senadores, diputados en Cortes, miembros del gobierno del Estado o de Comunidad Autónoma, no tuvieran una importante presencia personas que ni tienen experiencia laboral al margen de la política, ni formación que acredite de alguna manera ‘venir aprendido de casa’.

Porque para ser político, aspirar a un escaño o a un cargo público, ocuparlo y ejercer sus funciones, no es necesario absolutamente nada. Nada. Ni tan siquiera titulación universitaria y, mucho menos, haber tenido experiencia laboral previa, bien en la administración pública o bien en la empresa privada.

Es cierto que son muchos los políticos que acreditan titulaciones universitariaa y que, además, tienen profesiones y empleo a los que pueden regresar después de cumplida su etapa en la política; pero existen otros, y cada vez son más, que únicamente pueden adornar su curriculum por haber cursado ‘algunos estudios’ o haber ‘trabajado en la propia estructura’ de su partido, pero sin haber experimentado el mercado laboral ni haber cotizado, o bien haberlo hecho hace demasiado tiempo y no poder volver a ellos.

Pero, al margen de las titulaciones, que ya de por sí bien pueden medir su calidad, me quiero referir a la escasa actividad experiencia laboral de nuestros políticos. El ‘venir aprendido de casa’, no solo debe referirse a ser presidente del Gobierno, sino que debe extenderse a toda la ‘clase política’ que, desde cualquier ámbito, nos gobierna. Tener experiencia laboral supone, o al menos presupone, aportar vivencias y conocimientos prácticos al desempeño político, además de permitir salir de la política en cualquier momento, salvaguardando la independencia propia, la dignidad y el modo de vida, sin tener que pedir ‘otras salidas’. En todos los partidos hay ejemplos de aquellos que consideran la política como una salida laboral más.

Elena Valenciano, del PSOE

Elena Valenciano es ahora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo Socialista. Ya había sido eurodiputada entre 1999 y 2008. Luego, hasta 2014, fue Diputada en Cortes para, a continuación, regresar a Europa. Se afilió a Juventudes Socialistas con 16 años y desde entonces está en la ‘plantilla política de Ferraz’. Carece de experiencia laboral al margen de las ocupaciones que le facilita el propio partido a través de su sede, sus fundaciones o sus cargos. No es la única. Leire Pajín y Bibiana Aido están en su misma situación.

En el Partido Popular, Fátima Báñez, ministra de Trabajo y Seguridad Social, inicia su vida laboral cuando es elegida Diputada en Cortes en 2000. Repite en las siguientes legislaturas y también es nombrada ministra en diciembre de 2011. Tampoco su caso es aislado; Ana Mato, que también fuera ministra de Sanidad, no contaba con experiencia laboral anterior a la política.

El fenómeno lo encabezan los partidos tradicionales que, además, en su propia estructura potencian secciones juveniles que han servido de plataforma para medrar en la vida y como ‘agencia de empleo’ para la obtención de un puesto político. Pero tampoco se escapan los nuevos, donde en muchos casos se acoge a aquellos que vieron frustrado ‘su empleo’ en otros partidos.

Son centenares los casos de jóvenes que, incluso sin haber terminado sus carrera, acceden a una concejalía municipal, a ser diputado autonómico, nacional e incluso eurodiputado con el único mérito de ser afiliado o ser hijo de familiar de un cargo electo ‘histórico’. En muchos casos, pueden gestionar millones de euros del presupuesto de los contribuyentes mientras todavía viven en casa de sus padres, alejados de la vida real, de los problemas y de la forma de vida del resto de sus convecinos.

Su aportación al interés general es más que cuestionable. ¿Qué supone su presencia en nuestras instituciones? ¿cuál es su aportación? ¿qué servicio nos haces?

En política todo el mundo es válido, incluso también los adversarios. Nadie sobra. Cualqueira que tenga vocación de servir a los demás desde un cargo público, con lo que ello supone, es digno de admiración y consideración. Pero ha de tener en cuenta el ‘para qué’ se está en la política, pues ahí aparecerán los valores, las íntimas creenciasde la persona y su propósito vital a través de la política de aportar algo a la sociedad. Es una pregunta sencilla de formular y difícil de contestar, pero fundamental y no de confundirse con el ‘por qué’.

Fátima Báñez, del Partido Popular

Esta clase de políticos, que por sí mismos carecen de beneficio y afán, son útiles para los dirigentes que les han aupado al cargo, porque, como ya se ha comentado en algunos de nuestros artículos en esta web, lo que se premia es la lealtad, la fidelidad, la confianza y el seguidismo. Y estos, naturalmente, lo aportan. Nunca tomarán ni ampararán posiciones distintas a las del aparato porque de ello depende su continuidad en el cargo y, por tanto, su salario. Pero tampoco apoyarán a nadie, ni siquiera a su padrino, cuando exista un congreso con alternativas igualadas, pues, si su padrino cae, ellos caen, y hay que mantener siempre las buenas relaciones con el que pueda ganar.

También aportan imagen. Como todos los partidos venden renovación y desean hacerse con el voto de la juventud, ¿qué mejor manera de conseguirlo que incorporando jóvenes en las listas electorales? Pero, es más, cumpliendo fielmente el principio ‘de simpatía’ que hemos comentado en otras entradas, en las campañas electorales son las secciones juveniles las artífices de la movilización electoral, pues desde ellas se reparte la cartelería, se acompaña en los actos públicos a los líderes, se asiste a los mítines para crear ambiente y se participa en la jornada de votación como interventores y aporderados en miles de mesas electorales.

Y aún más. Se ha puesto de moda presentar como portavoces de los partidos a personas jóvenes, de rostro fresco y afable, para hacer ver una más que dudosa renovación generacional, de ideas y de proyecto.

Aportan imagen, pero también conllevan inconvenientes. Aportan a la sociedad una imagen negativa de la política y favorecen las críticas de que la política es un reducto elitista, ejercida por una casta minoritaria que perdura en el poder legislatura tras legislatura, sin que hay renovación real en las ofertas electorales. No en vano, la Real Academia de la Lengua Española define ‘casta’ como ‘grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separada de los demas, por su raza, religion, etc.’

Aportan al grupo, por supuesto, pero siempre en la medida en que los intereses del equipo coinciden con los propios; cuando se produzca discrepancia entre sus intereses y los del equipo, se inclinarán siempre por los propios. Debido a su tendencia ‘a permanecer’, supeditarán siempre los objetivos y metas comunes a sus propios objetivos y metas. Su permanencia y supervivencia en política estará siempre por encima de los intereses del partido o del grupo al que pertenezcan, llegando a suplicar su continuidad en el ejercicio de sus cargos, utilizando todo tipo de ‘razones’, siempre ajenas a la política, para conseguir esa ‘piedad’ que necesitan. Conspirarán contra los propios compañeros para hacer valer su lealtad frente a la de los demás. De ahí viene la afirmación de que ‘los adversarios políticos no son lo que están ideológicamente enfrente, sino lo que están en tu propio partido’.

Andrea Levy, del Partido Popular

Se trata, en definitiva, de políticos que se aferran a la política como a un clavo ardiendo, porque, al margen de la política, no tienen posibilidades, o las tienen muy escasas, de trabajar en cualquier otra cosa con salarios similares y horarios tan libres. Son políticos que han hecho de la política su profesión, su única posibilidad de profesión, su carrera.

En su día, Esperanza Aguirre, cuestionó esta situación y propuso públicamente que nadie pudiera acceder a un escaño o a un puesto directivo sin haber tenido experiencia previa en la empresa privada o en la administración pública, advirtiendo que ‘desgraciadamente los jóvenes en los partidos hacen de la política una profesión‘. Pero ahí quedó la cosa. Nunca ningún partido, ni viejo ni nuevo, ha establecido en sus estatutos limitación o requisito alguno de que para el ejercicio de los cargos políticos ha de tenerse una mínima experiencia previa.

Si retomamos las palabras de María Dolores de Cospedal en Tarancón –‘A España hay que tomársela en serio’– sobrecoge la idea de que aquellas personas que dirigen la vida de los demás, que deciden sobre economía, trabajo, impuestos, salud, educación, en ámbitos tan dispares como el Estado, la región, la ciudad o Europa, puedan ser personas con poco o ninguna experiencia sobre la manera en la que viven y trabajan el común de los ciudadanos y que ignoran lo que es la vida real, mantiéndose en una colúmna y asilados de la realidad.

Por ello siempre es recomendable, sino necesario, contar con un empleo previo a la política que permita aportar experiencias y conocimientos cuando se aspire a ejercer un servicio público, que garantice que cuando la politica se acabe -que se acaba- sea posible regresar a un empleo con dignidad.

Alberto Astorga.

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario