Entrevista a José María Fernández Chavero

por | Feb 7, 2017

José María Fernández Chavero, Profesor de Filosofía y Psicólogo
Es profesor de Filosofía y psicólogo. Su actividad diaria se vio alterada tras una breve conversación con su hija. Con discapacidad intelectual, le comentó que le gustaría estudiar cocina para ser cocinera. Desde ese momento, José María inicia y promueve la reivindicación de que exista un título específico de la ESO, que reconozca los estudios realizados y superados por los alumnos con adaptaciones curriculares significativas, y que se diseñe también un recorrido formativo en Formación Profesional adaptado para la orientación y cualificación laboral de estos alumnos.
Ha conseguido movilizar ya 20.500 firmas, sea directamente o a través del portal de internet Change.org, así como el Acuerdo o la Declaración Institucional de los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de 35 localidades que representan a un millón de ciudadanos. Y las adhesiones continúan.

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o tu firma y las que consigas en este impreso y remítelas a fernandezchavero@hotmail.com
Nací en Puebla del Prior, Badajoz, y a los tres años nos fuimos a vivir a Ribera del Fresno, pueblo cercano.
Mi padre, agricultor, y mi madre, ama de casa, nos enseñaron a mis cinco hermanos y a mi que en la vida hay que luchar por lo que uno considera justo.
Estudié Filosofía y Ciencias de la Educación y después Psicología, que no solo me dieron la formación que quise, sino que me han ayudado a entenderme y a saber escuchar.
Estoy casado y tengo dos hijos. Me gano la vida impartiendo clases y en la consulta de psicología.
Dedico mucho tiempo a pedir que se cumpla el derecho a la formación, también de los alumnos con necesidades de adaptaciones.
1. ¿Qué emociones movilizan a una persona para salir de su zona de confort e iniciar una reivindicación ciudadana?

La principal emoción es la injusticia cometida contra tu hija que se esfuerza, que alcanza objetivos y que posee los mismos derechos de acceder a una formación que le capacite y ver que no está implantada.

2. ¿Cuáles de tus valores estás honrando?

El amor por mi hija y la desigualdad que existe con respecto a los que tienen más necesidades y necesitan más apoyos.

3. ¿Qué valores son los que más aprecias de una sociedad?

Son varios. El derecho a ser respetado en lo que una persona es. La tolerancia con los que piensan, creen y sienten de manera diferente a mí. Otro valor es la justicia, que sea una realidad el que todos somos iguales ante la ley.

4. ¿En qué medida crees que esos valores se honran en la actualidad?

Por desgracia estamos alejados de una sociedad tolerante, respetuosa, justa. Nos movemos dentro de los paradigmas del poder del dinero y de la economía desarraigada de las personas.

5. ¿Cómo respeta nuestra sociedad a los discapacitados?

Respeta la debilidad aparente de sus capacidades cognitivas, pero no podemos llamar respeto cuando no les damos las oportunidades de que se formen y se preparen para vivir de manera autónoma. Es un respeto asilar, no un respeto a sus capacidades y a lo que son y siente.

6. ¿Qué diferencias de trato existen entre la discapacidad física y la intelectual?

Ambas padecen la injusticia de una sociedad que carece de la sensibilidad necesaria para adaptarse. Me decía una persona que va en silla de ruedas que nadie se puede imaginar lo difícil que resulta moverse por la ciudad y por sus instalaciones.

La diferencia fundamental es que nos hemos definido como “animal racional” y que “pienso, luego existo” otorgándole a la racionalidad la categoría máxima para definirnos y así resulta que las personas con esa mal llamada discapacidad intelectual están aún por debajo en derechos, incluso, en deberes.

7. ¿Cómo se sufre este trato por los propios discapacitados y sus familias? ¿Qué emociones están presentes?

La principal emoción es la impotencia y la segunda es irnos acomodando en la precariedad de la ayuda, de la subvención.

8. ¿En qué ha fallado el sistema educativo? ¿qué perjuicios ha causado hasta ahora? ¿cómo se podrían corregir esos fallos?

El sistema educativo español tiene el fallo principal de falta de planificación. Responde a las ideologías de los partidos en el gobierno y eso sabemos, o deberíamos saber ya, que no funciona.

El perjuicio mayor es el de generar un pueblo que no avanza todo lo que podría avanzar y que arrastramos, además, mucha ignorancia. ¿Cómo corregirlo? Con diálogo. Dejar que sean los expertos en educación los que diseñen un buen currículo formativo es el camino para encontrar soluciones.

9. ¿Por quienes te has sentido escuchado?

Todos me han escuchado. Comenzando por la familia, amigos, madres y padres, políticos… ¡Lo que digo es tan sensato y evidente que nadie puede no escuchar!

10. ¿Cómo crees que tu reivindicación ha sido recibida por alumnos, familias, autoridades educativas y políticos?

Por las familias y alumnos bastante bien. Los políticos me han acogido y apoyado y las autoridades educativas se han mantenido distantes.

"Deseo para mis hijos y mis alumnos que el presente les pueda abrir el futuro"

11. ¿Qué has echado de menos de la política y de los políticos?

Valentía. Creatividad. Pasar de las palabras al diseño. Dejar lo asilar para luchar por la formación en autonomía e independencia.

12. ¿Qué habilidades personales has echado de menos en las autoridades y en los políticos con los que has tratado?

Mi experiencia ha sido positiva, pero les falta creatividad y capacidad para sentarse a diseñar lo que estamos demandando.

13. ¿Qué valor crees que es esencial en la política? ¿Dónde lo has encontrado en este proyecto?

La principal es la acogida, la escucha. Me he encontrado y me encuentro con grandes mujeres y hombres que desean lo mejor para las personas con necesidades educativas adaptadas, no me gusta mucho eso de especiales.

Me han llamado la atención muchas personas que desde el anonimato nos animan y dan su apoyo. Personas que han recorrido casas pidiendo votos, incluso una señora que me llamó para decirme que no podía votar por estar incapacitada físicamente y no tener internet. Me conmovió tanto que fui a su casa a conocerla. Fue una experiencia increible sentir el apoyo de personas que saben lo que es la debilidad y la fragilidad de nuestra condición humana y que apuestan por los demás.

14. ¿Qué enseñanzas quieres dejarle a tus hijos? ¿Y qué futuro?

Deseo dejarles la creencia de que una sociedad mejor es posible y que no podemos perder la capacidad de autocrítica y de crítica. El futuro con el que sueño para mis hijos y para mis alumnos es que el presente les pueda abrir un futuro, nunca un presente frustrante e invalidante de sueños y de proyectos.

Mi agradecimiento a los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de: Esparragosa de la Serena, Badajoz, Corte de Peleas, Mirandilla, Maguilla, Alconchel, Mérida, Montijo, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Ribera del Fresno, Olivenza, Montemolín, Alburquerque, Higuera de Vargas, Fuente del Maestre, Puebla del Prior, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, Villafranca de los Barros, Valdelacalzada, Villanueva de la Serena, Retamal de Llerena, Palomas, Cheles, La Palma del Condado, Getafe, Moguer, Chiclana, Coria del Río, Parla, Mengíbar, Olvera, Cuenca, San Fernando, Marchena y la Diputación de Huelva.

Muchas gracias.
José María Fernández Chavero
¿Un libro que te inspire?
Mejor que sean dos: La Biblia y Don Quijote.

¿Una canción que te anime?
“Un mundo nuevo” de Amaral.

¿Una frase?
“Una sociedad mejor es posible”.

¿Un momento histórico?
El Referendum del 6 de diciembre de 1978.

¿Los próximos retos?
Conseguir la Formación Profesional adaptada y ser un poco mejor cada día.

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