José María Fernández Chavero, profesor y psicólogo

Feb 7, 2017

José María Fernández Chavero, profesor y psicólogo

ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA

José María Fernández Chavero, Profesor de Filosofía y Psicólogo
Es profesor de Filosofía y psicólogo. Su actividad diaria se vio alterada tras una breve conversación con su hija. Con discapacidad intelectual, le comentó que le gustaría estudiar cocina para ser cocinera. Desde ese momento, José María inicia y promueve la reivindicación de que exista un título específico de la ESO, que reconozca los estudios realizados y superados por los alumnos con adaptaciones curriculares significativas, y que se diseñe también un recorrido formativo en Formación Profesional adaptado para la orientación y cualificación laboral de estos alumnos.
Ha conseguido movilizar ya 20.500 firmas, sea directamente o a través del portal de internet Change.org, así como el Acuerdo o Declaración Institucional de los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de 35 localidades que representan a un millón de ciudadanos. Y las adhesiones continúan.

¿Quiéres ayudarnos?

Firma directamente en Change.org

o tu firma y las que consigas en este impreso y remítelas a fernandezchavero@hotmail.com
José María Fernández Chavero, Psicólogo
Nací en Puebla del Prior, Badajoz, y a los tres años nos fuimos a vivir a Ribera del Fresno, pueblo cercano.
 
Mi padre, agricultor, y mi madre, ama de casa, nos enseñaron a mis cinco hermanos y a mi que en la vida hay que luchar por lo que uno considera justo.
 
Estudié Filosofía y Ciencias de la Educación y después Psicología, que no solo me dieron la formación que quise, sino que me han ayudado a entenderme y a saber escuchar.
 
Estoy casado y tengo dos hijos. Me gano la vida impartiendo clases y en la consulta de psicología.
 
Dedico mucho tiempo a pedir que se cumpla el derecho a la formación, también de los alumnos con necesidades de adaptaciones.

¿Qué emociones mueven a una persona a salir de su zona de confort y empezar una reivindicación social?

La principal emoción es la injusticia cometida contra tu hija, que se esfuerza, que alcanza sus objetivos y que posee los mismos derechos de acceder a una formación que le capacite y ver que no está implantada.

¿Cuáles de tus valores estás honrando?

El amor por mi hija y la desigualdad que existe con respecto a los que tienen más necesidades y necesitan más apoyos.

¿Qué valores son los que más aprecias de una sociedad?

Son varios. El derecho a ser respetado en lo que una persona es. La tolerancia con los que piensan, creen y sienten de manera diferente a mí. Otro valor es la justicia, que sea una realidad el que todos somos iguales ante la ley.

¿En qué medida esos valores se honran en la actualidad?

Por desgracia, estamos alejados de una sociedad tolerante, respetuosa y justa; nos movemos dentro de los paradigmas del poder del dinero y de la economía desarraigada de las personas.

¿Cómo respeta nuestra sociedad a los discapacitados?

Respeta la debilidad aparente de sus capacidades cognitivas, pero no podemos llamar respeto cuando no les damos las oportunidades de que se formen y se preparen para vivir de manera autónoma. Es un respeto asilar, no un respeto a sus capacidades y a lo que son y sienten.

¿Qué diferencias de trato existen entre la discapacidad física e intelectual?

Ambas padecen la injusticia de una sociedad que carece de la sensibilidad necesaria para adaptarse. Me decía una persona que va en silla de ruedas que nadie se puede imaginar lo difícil que resulta moverse por la ciudad y por sus instalaciones.

La diferencia fundamental es que nos hemos definido como ‘animal racional’ y que ‘pienso, luego existo’, otorgándole a la racionalidad la categoría máxima para definirnos y, así, resulta que las personas con esa mal llamada discapacidad intelectual están aún por debajo en derechos e, incluso, en deberes.

¿Cómo se sufre ese trato por los propios discapacitados y sus familias? ¿qué emociones están presentes?

La principal emoción es la impotencia y la segunda es irnos acomodando en la precariedad de la ayuda, de la subvención.

Deseo para mis hijos y mis alumnos que el presente les pueda abrir el futuro, nunca un presente frustrante e invalidante de sueños y proyectos"

José María Fernández Chavero, Psicólogo

¿En qué ha fallado el sistema educativo? ¿qué perjuicios ha causado hasta ahora? ¿cómo se podría corregir?

El sistema educativo español tiene el fallo principal de falta de planificación. Responde a las ideologías de los partidos en el gobierno y eso, sabemos, o deberíamos saber ya, que no funciona.

El perjuicio mayor es el de generar un pueblo que no avanza todo lo que podría avanzar y que arrastramos, además, mucha ignorancia.

¿Cómo corregirlo? Con diálogo; dejar que sean los expertos en educación los que diseñen un buen currículo formativo es el camino adecuado para encontrar soluciones.

¿Por quiénes te has sentido escuchado?

Todos me han escuchado. Comenzando por la familia, amigos, madres y padres, políticos… ¡lo que digo es tan sensato y tan evidente que nadie puede no escuchar!

¿Cómo crees que tu reivindicación ha sido recibida por alumnos, familias, autoridades educativas y políticos?

Por las familias y alumnos, bastante bien. Los políticos me han acogido y apoyado y las autoridades educativas se han mentido distantes.

¿Qué has echado de menos de la política y de los políticos?

Valentía, creatividad, pasar de las palabras al diseño. Dejar lo asilar para luchar por la formación en autonomía e independencia.

¿Qué habilidades personales has echado de menos en las autoridades y en los políticos con los que has tratado?

Mi experiencia ha sido positiva, pero les falta creatividad y capacidad para sentarse a diseñar lo que estamos demandando.

¿Qué valor crees que es esencial en la política? ¿dónde lo has encontrado en este proyecto?

La principal es la acogida, la escucha. Me he encontrado y me encuentro con grandes mujeres y hombres que desean lo mejor para las personas con necesidades educativas adaptadas -no me gusta mucho eso de ‘especiales’-.

Me han llamado la atención muchas personas que, desde el anonimato, nos animan y dan su apoyo. Personas que han recorrido casas pidiendo votos, incluso una señora que me llamó para decirme que no podía votar por estar incapacitada físicamente y no tener Internet. Me conmovió tanto que fui a su casa a conocerla. Fue una experiencia increíble sentir el apoyo de personas que saben lo que es la debilidad y la fragilidad de nuestra condición humana y que apuestan por los demás.

¿Qué enseñanzas quieres dejar a tus hijos? ¿qué futuro les deseas?

Deseo dejarles la creencia de que una sociedad mejor es posible y que no podemos perder la capacidad de autocrítica y de crítica. El futuro con el que sueño para mis hijos y para mis alumnos es que el presente les pueda abrir un futuro, nunca un presente frustrante e invalidante de sueños y proyectos.

Las cinco respuestas rápidas
¿Un libro que te inspire?
Mejor que sean dos: La Biblia y Don Quijote.

¿Una canción que te anime?
«Un mundo nuevo» de Amaral.

¿Una frase?
«Una sociedad mejor es posible».

¿Un momento histórico?
El Referendum del 6 de diciembre de 1978.

¿Los próximos retos?
 
Conseguir la Formación Profesional adaptada y ser un poco mejor cada día.

Mi agradecimiento a los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de: Esparragosa de la Serena, Badajoz, Corte de Peleas, Mirandilla, Maguilla, Alconchel, Mérida, Montijo, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Ribera del Fresno, Olivenza, Montemolín, Alburquerque, Higuera de Vargas, Fuente del Maestre, Puebla del Prior, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, Villafranca de los Barros, Valdelacalzada, Villanueva de la Serena, Retamal de Llerena, Palomas, Cheles, La Palma del Condado, Getafe, Moguer, Chiclana, Coria del Río, Parla, Mengíbar, Olvera, Cuenca, San Fernando, Marchena y la Diputación de Huelva.
Muchas gracias.
José María Fernández Chavero

Badajoz, 7 de febrero de 2017

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario